Viernes, 16 de noviembre de 2018

Se trata de un proyecto que busca dar solución integral a los residuos domiciliarios, así como también dejar de disponer del basural a cielo abierto.


El tratamiento de los residuos domiciliarios es un tópico que urge a los municipios de nuestra región. En este sentido, en el día de ayer la Intendente Municipal, Dra. Sabina Costa, estuvo reunida con María del Carmen Sambrín, representante de la Agencia de Inversión de Neuquén. Junto a ella, estuvo el secretario de Planeamiento, Oscar Martínez, y el director de Medioambiente, Sergio Voglino. 

 

En el marco de un acuerdo entre la provincia de Río Negro y la provincia de Neuquén, impulsado por la Agencia de Inversión neuquina, se desplegó el máster plan del proyecto que busca dar solución integral al tratamiento de los residuos domiciliarios, así como también dejar de disponer del basural a cielo abierto de la barda norte. Esto último va de la mano con el plan futuro de cierre de todos los basurales -tal como lo dispone la norma 2648-, considerando que las condiciones ambientales pueden presentar cierta vulnerabilidad (basurales cerca de la población o de los ríos, próximos a las napas, etc.). 

 

En este orden, dentro del macro proyecto, Allen sería una Planta de Separación y Transferencia de residuos, dependiente de la Planta Central de Tratamiento ubicada en el Parque Industrial de la Provincia de Neuquén. Allí, se depositarán los residuos domiciliarios los cuales, según datos estadísticos, acumulan un total de 30 toneladas diarias. Así, en promedio cada vecino genera entre 600 gramos y un kilo de residuos, de los que un 50 % es orgánico, un 40 % podría ser reciclado y sólo el 10 % sería netamente basura. 

 

Por lo expuesto, la ciudad de Allen se encuentra en proceso de la firma de este acuerdo, que incluye, además, a Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Senillosa, Plottier, Neuquén Capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo. Dentro de los beneficios que otorgará el Plan de Regionalización están: la eliminación de la práctica de quema, la mejora del tratamiento y comercialización de productos recuperados y facilita la ubicación de un depósito para la disposición final de residuos. 

 

No obstante, Allen continúa con el Plan Municipal de tratamiento de residuos y de actividades complementarias. Así, la implementación de Estaciones de Reciclado, el acondicionamiento de los depósitos para los residuos industriales y el saneamiento del basural, son tareas simultáneas que integran el Plan GIRSU. 

 

 

Texto original Municipalidad de Allen.- Se permite la reproducción, distribución y comunicación Pública con la cita de la fuente. 


Compartir por redes sociales y correo electrónico

Últimas noticias