Untitled Document

Municipalidad de Allen -Provincia de Río Negro- Argentina

EL PROGRAMA DEPORTIVO ADAPTADO, UN PILAR EN LA MUNICIPALIDAD DE ALLEN

Viernes, 07 de junio de 2019

La Municipalidad de Allen, dentro de la gestión de la Dra. Sabina Costa, ha reconocido como uno de los pilares fundamentales a la inclusión social en todos sus ámbitos. Dentro de este aspecto es que se crea el Programa Deportivo Adaptado, el cual consiste en propuestas destinadas a niños, jóvenes y adultos con discapacidad y siendo extensivo a todas las personas que deseen compartir actividades en el marco de la inclusión.

 

Asimismo, no sólo las actividades físicas han sido puntuales en el programa, sino que también se involucra fuertemente en la realidad social de nuestra comunidad. Como una propuesta totalmente gratuita, se encuentran a cargo Victoria Martínez (coordinadora), Mikaela Martínez (profesora) y los orientadores Mario Solano y Dalila Vázquez, ambos estudiantes de Educación Física.

 

En cuanto a la natación, esta actividad se desarrolla en el natatorio del Club Unión Alem Progresista, lugar en el que los atletas tienen acceso gratuito para cumplir con los objetivos preventivos, de enseñanza y terapéuticos. En cuanto al fútbol, la Municipalidad de Allen cuenta con la participación de cuatro equipos en la Liga Regional de Fútbol, en las Olimpíadas Especiales y  en la Liga Especial.

 

Por otra parte, las Actividades Físicas Adaptadas son un espacio de prácticas orientadas específicamente a cada persona según sus capacidades y patologías. El atletismo es el deporte madre desde la iniciación y tiene como objetivo principal participar, desde hace 8 años, de las carreras maratones aniversario de todas las ciudades de la provincia. Junto a ello, la Educación Física Infantil propone el trabajo desde las primeras edades interrelacionadas con otras instituciones de Allen. En cuanto a las habilidades motoras, son un espacio destinado a personas con múltiples discapacidades que, en muchos casos, requieren asistencia personalizada. Por último, el Entrenamiento es otra posibilidad que permite que muchos deportistas representen a nivel local, regional y nacional a nuestra ciudad.

 

La propuesta del presente programa ha generado fuertes vínculos de participación con instituciones locales como el Centro de Día Amanecer, la Escuela Especial Nº 2 y la Escuela Laboral Nº 3, así como también con AANOVI, una institución de la localidad vecina de General Roca. A su vez, los lazos se extendieron hacia Federaciones nacionales -como FADEPAC y FERIDADIS-, y hacia la comunidad: a través del programa Juventud y Escuela, el voluntariado de los colegios ESRN 71, CEM 24 y el Instituto Santa Catalina ha participado activamente de cada evento.

Por último,  la conexión interinstitucional, además de permitir el acercamiento de los ciudadanos a las actividades, ha posibilitado la planificación y ejecución de importantes actividades como las siguientes:

 

-          Sede zonal de los clasificatorios a los Juegos Evita y Escolares.

-          Sede Provincial de los Torneos de Natación, Pre Epade, y para Araucanía, en la que Río Negro fue campeón.

-          Sede de los Torneos de Natación del Programa de Olimpíadas Especiales.

-          Organización de los Torneos de Natación del Programa de Olimpíadas Especiales en Allen y en la Región.

-          Implementamos el Programa Ledes (Ligas Escolares Especiales).

-          Sede de Capacitaciones como herramientas metodológicas para la Inclusión.

-          Programa Pequeños atletas para las primeras edades.

-          Organización de Instancias locales de Juegos Evita.

-          Organizador por cuarta vez consecutiva del Patagónico del GoalBall

-          Organizador del Nacional de Natación del programa de Olimpíadas Especiales para Dubai 2019.

-          Coordinadores de la Liga Regional de Fútbol.

-          Organizador del Nacional de Fútbol 2017 del Programa Olimpíadas Especiales.

 

Sin lugar a dudas, la inclusión a través del deporte ha sido y es uno de los factores más importantes del gobierno local.

Sitio Oficial: http://www.allen.gob.ar
E-mail: info@allen.gob.ar
Tel: 298-4452501/4452502