Viernes, 07 de diciembre de 2018

Se realizó una inspección junto con organismos provinciales y a los fiscales de Cipolletti y General Roca. El causante del hecho fue una rotura en el caño cerca de la boca del pozo, dónde se encuentra la bodega, durante la inyección de agua con geles


El día 2 de diciembre, personal municipal asistió al lugar afectado por el derrame de fluidos –lo cual no era petróleo- en el pozo EFO-355 de la locación EFON-x.1 el pasado 1 de diciembre. Allí, se realizó una inspección junto con organismos provinciales y a los fiscales de Cipolletti y General Roca -Gustavo Herrera y Andrés Nelli respectivamente-, quienes fueron recibidos por personal de YPF, quienes detallaron la situación.

 

En el lugar, se hicieron presente el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Allen, Oscar Martínez, y el Director de Medio Ambiente Sergio Voglino. Además asistieron los inspectores Lautaro Martínez, de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, Malena Spedaletti y Cecilia Lauri, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, y Micaela Serra y Mariana Garrido, del Departamento Provincial de Aguas. Por YPF estuvieron presente Facundo Estivill, gerente de Operaciones de EFO y Mauro Schreiber, del área de relaciones institucionales de la empresa.


El causante del hecho fue una rotura en el caño cerca de la boca del pozo, dónde se encuentra la bodega, durante la inyección de agua con geles de fractura. Dada la rapidez de la rotura, ocurrió una falla en la válvula pop-off -la cual se encarga de cortar el avance del fluido- generando un derrame que cubrió un 20 % de la locación. El mismo fue controlado luego de 2 horas y monitoreado por una válvula dentro del pozo. Luego, fue conducido directamente de la boca del mismo hasta piletones dentro de la locación donde es contenido.

 

Por otra parte, se levantaron terraplenes de 60 cm en la zona del derrame y otros de un metro al borde norte y este del lugar. Es importante destacar que el fluido no salió de la locación. Asimismo, a modo de prevención se colocaron tres barreras de contención provisorias en el curso de agua.

 

Dentro de las sanciones ante esta infracción, se labraron actas por parte de las autoridades del DPA y de SAyDS de la provincia. Adicionalmente, el DPA encargó a YPF toma de muestras del líquido derramado en la locación y realizará muestreos de las napas en la zona de la locación para corroborar que el relleno calcáreo haya impermeabilizado correctamente.

 

 

Texto original Municipalidad de Allen-. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública con la cita de la fuente. 


Compartir por redes sociales y correo electrónico

Últimas noticias