Viernes, 07 de junio de 2019

Está ubicado en las instalaciones del comercio Cooperativa obrera, sobre calle Hipólito Irigoyen


Karina Romero, artista plástica y muralista de General Roca perteneciente a Akar Arte, ha realizado una expresión mural en honor a los 10 años de la Universidad Nacional de Río Negro en nuestra provincia. Se trata de “Apertura”, una obra sujeta a múltiples interpretaciones.  

 

Karina es, a su vez, docente de Artes visuales y profesora de Artes plásticas, Pintura Integrante y delegada del Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi. Según su interpretación, el rostro de frente con la mirada focalizada y proyectada hacia el horizonte –en donde se ubican los espectadores-, representa la búsqueda del saber, la apertura hacia el conocimiento. Las máscaras laterales simbolizan la desestructuración de los supuestos, los estereotipos, formatos, limitaciones, moldes y obstáculos que se nos presentan cuando realmente estamos decididos a profundizar en nuestras capacidades.

 

Aún más, la obra completa contempla una mano con una hoja, la cual nos habla del posicionamiento que debemos tener ante los hechos y sucesos del mundo, desde una forma simbólica se representa a la acción y a la postura como seres en uso de la razón. Las lunas nos marcan el tiempo, los ciclos de la vida. El corazón con ramas y flores en brote en un lugar central del mural brindan un mensaje sumamente claro y necesario para el ser humano: el respeto y el cuidado que debemos tener por la vida y el medioambiente son el motor principal del saber.

 

Sin dudas es una majestuosa obra que no sólo representa la belleza del arte al servicio de la comunidad, sino la importancia de la Universidad en la generación de conocimientos y cambios estructurales.

 


Compartir por redes sociales y correo electrónico

Últimas noticias