Viernes, 05 de junio de 2020

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Poder Ejecutivo municipal marca y presenta los ejes centrales que deberán regir a las futuras gestiones municipales en materia ambiental.


Con un fuerte compromiso de gestión y claros lineamientos de trabajo, el gobierno municipal de la ciudad, a través de su Agencia de Ambiente sustentable, da pasos concretos a la hora de abordar esta temática tan demandada a nivel comunal. La fiscalización de las industrias, el tratamiento de residuos y efluentes, la forestación, la agroecología, la educación ambiental y el desarrollo sostenible son las prioridades.

El plan de trabajo tiene como objetivo fortalecer y jerarquizas las áreas ambientales existentes y dotar al municipio de las herramientas necesarias.

Las Acciones ejecutivas:

El primer paso que se dio fue al inicio de la gestión cuando se estableció un nuevo organigrama. Este punto se refiere a la evolución de la anterior, única Dirección de Medio Ambiente, a la creación de la Agencia de Ambiente Sustentable. Ésta posee, dentro de su órbita, una Dirección de gestión Ambiental; un departamento de Promoción Ambiental; un Departamento de Control y Fiscalización Ambiental; una Sección de Arbolado y Forestación; una Sección de Inspectoría y Guardia Ambiental; y una Sección de Estrategia Comunicacional.   

Las Acciones Legislativas:

Se presentará próximamente, ante el Concejo Deliberante Local un paquete de 9 ordenanzas Ambientales a las que se le suman dos declaraciones de interés municipal. Las mismas se engloban dentro de x ejes: Control y Fiscalización de Industrias; Efluentes; Residuos; Forestación y Agroecología; Hábitats sustentables;

EJE CONTROL Y FISCALIZACION DE INDUSTRIAS

  • Proyecto de Ordenanza de Implementación de Certificados ambientales para industrias

 

  • Proyecto Ordenanza de Regulación de los establecimientos de engorde a corral (Feed lots)

 

EJE EFLUENTES

  • Proyecto de Ordenanza Plan de reconversión de efluentes cloacales con tratamiento en origen.

 

EJE RESIDUOS

 

  • Proyecto de Ordenanza Establecimiento de Escombrera Municipal

 

  • Proyecto de Ordenanza Implementación de Ecopuntos Urbanos - Escolares

 

  • Proyecto de Ordenanza Gestión de aceites vegetales usados (AVUs)

 

  • Proyecto de Ordenanza Regulación de los contenedores de residuos domiciliarios

 

EJE FORESTACIÓN Y AGROECOLOGÍA

 

  • Proyecto de Ordenanza de Regulación del arbolado público urbano.
  • Declaración del árbol como infraestructura de la salud pública.
  • Declaración de interés del Programa Peuca de Ecohuertos urbanos de la ciudad de Allen.

 

EJE DE HABITATS SUSTENTABLES

  • Proyecto de Ordenanza para la Implementación y regulación de bioconstrucciones.

 

De esta manera se busca abordar el impacto que generan los conglomerados urbanos, su forma de producción y  nuestra actual forma de vida y nivel de consumo. Esto no es sencillo y necesita contundentes acciones de gobierno y, fundamentalmente, requiere del compromiso y participación de toda la comunidad. Sumate, participa y difundí.

 


Compartir por redes sociales y correo electrónico