Jueves, 06 de agosto de 2020

Esta mañana se reunió el Comité de Emergencias de la localidad en pos de generar nuevas acciones ante el notable incremento de los casos positivos en Allen. De la misma participaron la Directora del Hospital, Miriam Morales; la Jefa DAPA y referente de epidemiología, Paola Orellana; la intendente municipal, Liliana Martin; el Director de Defensa Civil, Jorge Riffo; el médico municipal, Nelson Ávila, y miembros del gabinete municipal.

A la fecha, jueves 6 de agosto, hay 20 casos positivos activos y durante la reunión se informó que la cantidad de aislados por ser contactos estrechos supera las 100 personas. También se  destacó que todos los casos positivos activos tienen nexo epidemiológico producto de reuniones sociales y familiares. Los casos no están focalizados, sino que están dispersos en distintos puntos de la ciudad lo que complejiza el control y seguimiento.

Además, desde el Hospital resaltaron que, debido al traslado de la UTI pediátrica a Allen y la instalación de cuatro camas de terapia intensiva, debieron reacomodar al personal de enfermería, por lo que, probablemente, puede verse reducida su presencia en los Centros de Atención Primaria de Salud.

Ante esta situación, desde este Comité, volvemos a apelar a la responsabilidad social e individual de cada allense, recordándoles:

-Están PROHIBIDAS las reuniones y eventos sociales, como celebraciones, asistencia masiva a velorios, visitas a familiares no convivientes o entre amigos.

-En caso de tener que asistir a un adulto mayor, por favor, hacerlo respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias. A la fecha hay dos adultos mayores contagiados de coronavirus en terapia intensiva por recibir visitas de familiares que no han respetado los protocolos.

-No compartir mate, vajilla, utensilios y objetos personales. Tampoco con personas convivientes.

-Salir de nuestros hogares solo si es absolutamente necesario. En caso de tener que salir, hacerlo respetando el esquema de circulación por terminación de DNI, utilizando cubrebocas correctamente, manteniendo la distancia social mínima de dos metros y  cumpliendo con los protocolos sanitarios previstos para cada actividad habilitada.

-Lavarse las manos y desinfectar con alta frecuencia los espacios y objetos de uso diario.

-Ventilar los ambientes.

-Contactarse al 107, 101 o al 2984453650 en caso de sentir síntomas como: fiebre de  más de 37.5°C, tos seca, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, dificultad o dolor para respirar, diarrea o vómitos.


Compartir por redes sociales y correo electrónico