Sábado, 31 de octubre de 2020

Liliana Martín presentó el pasado viernes, ante el Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021. Lo hizo junto al Secretario de Hacienda, Ignacio Villa, quien se refirió a los aspectos técnicos del proyecto de ordenanza.

De acuerdo a lo descripto por el funcionario, el Presupuesto 2021 asciende a un monto total de $1.009.366.532,27. Esto representa un incremento del 39,78% respecto del presupuesto del año pasado.

También especificó las condiciones macroeconómicas que se proyectan para el Ejercicio 2021, entre las que se destacan una inflación interanual del 29% en el índice de precios al consumidor y  una caída de la economía superior al 12% durante 2020, como consecuencia de “una crisis económica mundial sin precedentes desde la ‘Gran Depresión’ de 1930”.

Las mayores erogaciones serán destinadas a los servicios y obra pública, la asistencia a los sectores socioeconómicamente vulnerables, cultura, deporte y turismo. También ponderó la importancia del acuerdo realizado con la firma NRG Proppants Argentina, que comprende un 12,4% del   presupuesto total, tratándose de una inversión en obras de infraestructura para el Parque Industrial Norte de $126.000.000.

Describió también que para la elaboración del Presupuesto 2021, se implementó por primera vez la metodología del presupuesto por programas, entendiendo que la misma redundará en una mejor calidad de la información financiera y presupuestaria para la toma de decisiones, la transparencia y el control de la hacienda pública.

Respecto de esta readaptación de la información financiera municipal, el Secretario de Hacienda destacó que esto permitió, por ejemplo, determinar el bajo cumplimiento del pago de las tasas retributivas por servicios básicos, un dato que sirve como herramienta para la planificación y la mejora de los métodos recaudatorios.

Respecto de la elaboración del Presupuesto, la intendente Liliana Martín, por su parte, resaltó el trabajo de todo el gabinete, y afirmó: “las personas son el principal y único horizonte de gestión, en forma individual o colectiva. Si hay algo que me hace definir qué cuentas achicamos o agrandamos en el presupuesto, son las personas”.

Anunció además que se continuará trabajando en la renovación y reestructuración tributaria “con el mismo rigor y eficacia con el que definimos los gastos”.

Por otro lado explicó que administrar los fondos públicos “es mucho más que emitir cheques para instituciones, para una persona, o hacer una obra. La crisis nos exige una nivel de eficacia que nos compromete al ejecutivo principalmente, pero también al Concejo Deliberante que ratifica o corrige lo que hacemos”.

Finalizó agradeciendo la apertura del Concejo Deliberante y los espacios de articulación que demuestran que esta es “otra manera de gobernar”.

 

El mensaje de elevación y proyecto de Ordenanza puede visualizarse en el siguiente link https://www.allen.gob.ar/files/presupuesto2021.pdf


Compartir por redes sociales y correo electrónico

Últimas noticias