Lunes, 06 de junio de 2022

3 de junio de 2022


Cipolletti- En la mañana del viernes pasado se realizó la audiencia del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La actividad, que comenzó pasadas las 10 de la mañana y terminó cerca de  la hora 13, se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural de Cipolletti. Participaron intendentes municipales de las ciudades de Allen, Gral. Fernández Oro, Cinco Saltos, la presidente del Concejo Deliberante de la ciudad anfitriona, vecinos de las distintas localidades, personal técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación,  y Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático

La audiencia pública condensó el discurso de la cada uno de los intendentes, quienes expusieron acerca de los beneficios ambientales  que traería la concreción de este proyecto en sus localidades traducido en una Planta de tratamiento de residuos sólidos. En este sentido, la mandataria allense, Dra. Liliana Martín, recalcó que "El proyecto se pudo reflotar recién en 2020 (...) quiero resaltar esto porque la historia es muy importante pero la historia se define un día con una decisión política. Hoy tenemos un proyecto en marcha y esto no es poca cosa".

Seguidamente, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Climático de la provincia, Dina Migani, importante gestora para que el proyecto cobre relevancia nuevamente, argumentó "Este proyecto se inició hace muchos años para resolver la problemática de residuos sólidos urbanos en nuestra región", además, señaló que se busca mejorar una problemática ambiental, una situación social.

A continuación expresaron su discurso los integrantes del personal técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quienes presentaron y expusieron el proyecto, y arguyeron sobre el funcionamiento, el proceso que implicaría la instalación de una planta de tales características. Carlos Silva, representante nacional, señaló que "La inclusión sociales es un eje fundamental, los recicladores deben saber que son parte de este proyecto".

En la parte final de la audiencia tuvieron la oportunidad de participar los vecinos presentes. Los ciudadanos manifestaron sus dudas, preocupaciones y distintas inquietudes, tales fueron los casos de dos vecinos recicladores, uno de Allen y otro de Viedma.  El primero de ellos manifestó acerca de las consecuencias sobre su realidad que traería la implementación del proyecto; por otra parte, el vecino viedmense, integrante de una cooperativa de trabajo, intervino expresando y reclamando mejoras a los intendentes en las condiciones laborales de los recicladores.

Finalmente, la Defensora del Pueblo Adjunto de Río Negro, Dra. Adriana Santagati, hizo llegar un mensaje para esta presentación a través de una representante. "Las personas deben ser activas protagonistas en el compromiso de la responsabilidad de adoptar hábitos sustentables. Celebramos esta iniciativa".


Compartir por redes sociales y correo electrónico

Últimas noticias