Plan GIRSUD


El PLAN GIRSUD (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios) es un conjunto de acciones que busca una solución progresiva, voluntaria y multiplicadora en relación a la gestión de los residuos domiciliarios, siempre haciendo foco en la educación y en la concientización de las personas.

En los últimos años se ha producido un incremento en la producción de residuos sólidos urbanos.

Esto obliga a la búsqueda de nuevos sistemas de tratamientos basados en la separación en origen, la reutilización y el reciclaje.

 

Beneficios de gestionar correctamente nuestros residuos

  1. Evitar el vertido incontrolado de residuos domésticos y la generación de micro basurales urbanos.
  2. Avanzar en la erradicación definitiva de los vertederos a cielo abierto.
  3. Revalorizar los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje directo o reutilización según corresponda.
  4. Disminuir la utilización de recursos naturales y los impactos ambientales que conllevan los procesos de fabricación de los distintos componentes que luego descartamos.
  5. Fomentar la sensibilización, formación ambiental y compromiso ciudadano.

Acciones locales en cuanto a GIRSUD

Las acciones que comprenden el PLAN GIRSUD se componen de una serie de programas, campañas e infraestructura, como los programas:

Red de Ecopuntos Urbanos e Institucionales

Los Ecopuntos Urbanos e Institucionales son instalaciones de titularidad municipal destinada a la recepción, almacenaje, selección y acondicionamiento de residuos urbanos reciclables, los cuales deben ser separados previamente para facilitar su posterior valorización.

En la ciudad, podemos encontrar la Planta de Gestión de Materiales Reciclables en la calle Formosa 38, del Barrio San Juan. El Ecopunto urbano denominado “El vagón”, en el parque aeróbico frente a la Municipalidad, y una batería de ecopuntos de menor tamaño ubicados en instituciones de referencia como escuelas, clubes, biblioteca popular, cuartel de bomberos, entre otros.

Programas Allen Recicla

El programa Allen Recicla, consiste en la recolección de los materiales reciclables por los domicilios que solicitan su retiro. Los usuarios del programa realizan el pedido de retiro mediante una aplicación para el celular, gratuita y de uso muy simple, que permite indicar el tipo y cantidad de residuo reciclable, y a su vez elegir el día más óptimo.

Para participar, los interesados pueden descargar de forma gratuita la aplicación Greener Bio: https://play.google.com/store/apps/details?id=bio.greener.generator y comenzar a utilizar el servicio.

Gestión de pilas y baterías usadas

Las pilas y baterías usadas se confinan de forma segura, para posteriormente, retirarlas del circuito de recolección habitual de los residuos. Allen cuenta con distintos pileros que son parte del Plan GIRSUD, ubicados en comercios y dependencias del estado. En el siguiente mapa se puede encontrar la red de más de 50 pileros, identificados con un símbolo de reciclaje color verde: https://www.allen.gob.ar/pages/mapa

Planta de Gestión de Materiales Reciclables y destino de los residuos

En la Planta de Gestión de Materiales Reciclables de la ciudad de Allen, se reciben y procesan los materiales provenientes de las distintas acciones comprendidas en el Plan GIRSUD.

Materiales como plásticos, papel, cartón, metal, vidrio y aparatos electrónicos se clasifican en la planta, se procesan y se envían a la industria del reciclado. También se coopera con instituciones locales aportando materiales que puedan ser reutilizados en actividades o procesos específicos relacionados actividades formativas y educativas.

En la planta también se gestionan algunos residuos de forma diferenciada, como es el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), canalizados por la Secretaría de Ambiente de Río Negro;  papel de oficina y tapitas de plástico que son enviadas a la Fundación Garrahan.

¿Qué puedo reciclar y como puedo gestionar correctamente mis residuos?

Dentro del Plan GIRSUD se reciben:

Papel y cartón. Productos como hojas y sobre se papel, revistas, diarios, cajas de cartón, envases de Tetra Brick, maples de huevos.

Envases plásticos tipo PET. Se identifican con un número “1” visible en el envase, y por lo general abarcan botellas y bidones de bebidas, detergentes, aceite de cocina y líquidos limpia pisos.

Envases plásticos tipo HDPE.Se identifican con un número “2” visible en el envase, y por lo general abarcan botellas de lavandina, shampoo y crema de enjuague, y envases de cremas corporales y protectores solares.

Aluminio, cobre y bronce. Latas de bebidas, desodorantes corporales, canillas y llaves de bronce, cables de cobre. Quedan fuera de esta categoría las latas de conserva, los desodorantes de ambiente, los insecticidas en aerosol y las llaves y canillas que sean de acero.

Vidrio. Botellas, frascos de alimentos o perfume y artículos de vidrio rotos o en desuso. Queda fuera de esta categoría el vidrio de ventanas y tubos fluorescentes.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por lo general de aparatos de computación, telefonía, audio y video.

Es muy importante disponer siempre los residuos reciclables limpios y secos, sin presencia de desechos o restos orgánicos.

Acciones GIRSU a nivel regional

Por fuera de las acciones locales del Plan GIRSUD, se encuentra en proyecto la implementación de un plan regional de tratamiento integral de los residuos mediante la instalación de Complejos Ambientales. Estas acciones son orquestadas a escala provincial y nacional, por lo que buscamos con nuestras políticas locales, avanzar en el trabajo con la población e integrarnos a ellas cuando estén en funcionamiento. Descargar Documento

Para conocer más acerca del Plan GIRSUD y para consultar sobre la gestión de residuos puntuales, podés dirigirte a la Agencia de Ambiente Sustentable, 1° piso de la Municipalidad de Allen, de lunes a viernes de 8 a 13 hs o comunicarte a los teléfonos 4452501/502 interno 236 o al WhatsApp 2984195347. También, podés escribir al correo electrónico agenciaambienteallen@gmail.com.