Licencia Nacional de conducir

Descargar Reglamento Sistema de Señalización Vial Uniforme ▼

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

El trámite comienza en ventanilla única. Puede solicitar los requisitos allí o leyendo éste instructivo para saber que se necesita. La documentación requerida será presentada tambien en ventanilla unica. Luego se otorgará un turno vía telefónica.


Requisitos que se deben cumplimentar para obtener la Licencia Nacional de Conducir (Particular)

  1. Saber leer y escribir.
  2. Presentarse con D.N.I. (con domicilio actualizado en Allen) Original y Copia anverso y reverso.
  3. Presentarse con licencia anterior -Original y Copia de ambos lados-, si la misma fue expedida en otra localidad o no es Licencia Nacional deberá presentar Certificado de Legalidad.
  4. Constancia de C.U.I.L. (Si está en el reverso del D.N.I. es válido).
  5. Constancia de Grupo Sanguíneo, en el caso que no conste en Licencia Anterior o sea su primera licencia nacional.
  6. Menores de 18 años: declaración jurada de Padre, Madre, o tutor ante el Registro Nacional de las Personas o escribano.
  7. C.E.N.A.T. abonado. Ingresar a https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar/. (Valor: $320 al 24 de julio de 2020). Pagar en Rapipago, Pago Fácil o entidades bancarias, homebanking. Presentar comprobante de pago)

Vigencia

  1. De 17 a 18 años: 1 año luego renovación.
  2. De 18 a 21 años: 3 años luego renovación.
  3. Mayor de 21 hasta 65 años: 5 años
  4. De 66 años a 70: 3 años
  5. Mayor de 71 años: 1 año
  6. En la licencia emitida por primera vez, será conductor principiante y por 6 meses no podrá salir del ejido urbano de la localidad ni circular por rutas nacionales y provinciales.

IMPORTANTE: Si posee licencia anterior VIGENTE pero NO es RESIDENTE de la localidad de Allen, o NO es Licencia Nacional de Conducir y NO VIGENTE, o posee licencia vencida hace 90 días corridos, el trámite corresponde como primera vez:


Requisitos que se deben cumplimentar para obtener la Licencia Nacional de Conducir (Profesional)

  • Ser mayor de 21 años.
  • Items 1-2-3-4-5 y 7 anteriores.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
  • *TAXIS: clase D1 exclusiva para coche taxímetro.

Vigencia

  1. De 21 a 45: 2 años.
  2. De 46 en adelante : 1 año.

A partir de marzo de 2020 en el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aparecen las infracciones de la Junta Electoral, (inasistencia en los actos eleccionarios). Deberá presentar comprobantes de voto si los posee, de lo contrario se emitirá una boleta de pago por las infracciones

Profesionales Autorizados

Exámen Médico: Es realizado por Médicos matriculados para tal fin por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el momento de asistir al turno otorgado se tomará la fotografía y se imprimirá una planilla médica la cual será completada por el profesional elegido.

Profesionales
Dr. Carlos Martin Arico Tomás Orell 445, Allen, Río Negro. Arancel $---
Dr. Mariano Rodriguez Tomás Orell 445, Allen, Río Negro. Arancel $---
Dr. Martín Diaz Tomás Orell 445, Allen, Río Negro. Arancel $---

Datos Importantes

*Datos Importantes
Menores de edad por 1 año debe llevar un carton de principiante.
Mayores de 65 años de edad deben rendir nuevamente cada vez que renueven la licencia.
Mayores de 70 años que posean su licencia vencida por más de 30 dias deberán re hacer el curso teorico práctico.

Una vez realizado el F.U.T. (formulario único de trámite) se otorgará turno para días de Curso y exámenes: serán informado por teléfono oportunamente por la Dirección de Tránsito.

CURSOS Y EXÁMENES

Material de estudio y requisitos: Manual básico del Conductor (Disponible en Fotocopiadoras: Calle Sarmiento calle Don Bosco y en la web del municipio)

  • En la licencia emitida por primera vez, será conductor principiante y por 6 meses no podrá salir del ejido urbano de la localidad. Deberá cumplimentar con el cursado obligatorio presencial de 5 Hs, también rendir teórico y práctico.
  • En el caso de licencias emitidas para mayores de 71 años, cada año deberán rendir examen teórico y práctico. En el resto de los casos cursa como renovación.
  • Si el trámite incluye EXTENSION DE CATEGORIAS, deberá rendir teórico y práctico, por las mismas y con el vehículo correspondiente a excepción de maquinaria agrícola(G1)
  • Si el trámite incluye BAJA DE CATEGORIAS, deberá anunciarlo y presentar nota firmada ante el operador.
  • Al momento del examen práctico se deberá presentar la siguiente documentación del vehículo con el cual se rinde: SEGURO VIGENTE (PÓLIZA y PAGO) y Cédula de Identificación del vehículo(tarjeta verde o azul), RTO, elementos de seguridad(chaleco,matafuegos, balizas, botiquín), DNI y licencia de conducir de la persona que conduzca el vehículo hasta el lugar de examen práctico, esto último si no es renovación. Los exámenes serán en la Dirección de Tránsito Sarmiento 89
  • El Libre Deuda Municipal del aspirante y del vehículo con el que va a rendir el examen práctico es un trámite interno, que se realiza al momento de presentar la documentación requerida, en caso de presentar infracciones impagas deberá resolver en Juzgado Municipal de Faltas.
  • En caso de extravío de licencia, presentar además exposición policial (válida por 30 días).

Valores en USAM: (USAM=1 litro de combustible de mayor octanaje de petrolera de bandera, con redondeo)

  • 5 AÑOS 30 USAM
  • 3 AÑOS 15 USAM
  • 1 AÑO 7 USAM
  • DUPLICADO 10 USAM